Acerca de

El centro eco Familiar nace con esta idea de Asentamiento en Transición, creado para hacer un alto en la vida y activar la Consciencia del SER, poniendo en práctica los saberes de la Permacultura, que significa que la cultura permanezca , la permacultura es una herramienta para la optimización de nuestros recursos, caminando hacia el autoabastecimiento para incentivar a un desarrollo de Destino Turístico Sustentable, con bases en el cuidado de su comunidad, regeneración eco sistémica, para que continúe el buen vivir de las futuras generaciones.

El Centro eco Familiar es un espacio demostrativo vivencial, un encuentro con el Ser, Educativo, Artístico cultural, experimentando por medio del hacer una alimentación consiente, vamos sembrando, recolectando, registrando, sistematizando, investigando en la divirtiéndonos de la exploración de hallazgos y aprendizajes, activando y a la vez relajando el cuerpo mente en este hacer, se va logrando la Conexión en la Naturaleza que nos, Regenera y Sana.

El Proyecto Eco Turístico se basa en vivir la experiencia de ser parte de un Diseño de Asentamientos Regenerativo, estamos en el proceso de establecer el proyecto, si vienes serás parte de ese proceso de evolución.

C.E.F.L.E desde el 2015, es parte de una Red de Redes de Proyectos de Permacultura a nivel Territorial- Red Eco Austral, Nacional- CASA Chile, Latinoamericano -CASA Latina y a nivel Global- GEN; como Misión tenemos la Visión de trasmitir a nuestra comunidad más cercana los aprendizajes que vamos hallando en el experimentar el ensayo y error, hacer y compartir estas experiencias en red.

Desde sus inicios de construcción C.E.F.L.E, abrió sus puertas con voluntariados, hemos querido ir compartiendo las etapas de transición y evolución del proyecto, con el objetivo de ser un espacio demostrativo con vivencias y aprendizajes que nos llevan a una experiencia transformadora para muchos, mostrando y viviendo una alternativa de vida más amigable armoniosa en búsqueda de un equilibrio saludable en comunidad.

Nacidos y criados en la Cultura Urbana, escogimos el Mundo Rural para criar a nuestras hijas, en búsqueda de una Vida Simple, observando el lugar que habitamos.

El PROPOSITO: Establecer un Asentamiento Sustentable, por medio de un Proyecto Ecoturístico. Comprendiendo que el Turismo Sustentable en un territorio puede aplacar los efectos negativos, regulando las capacidades de acogida y carga , donde LA CALIDAD VERSUS SOSTENIBILIDAD son claves para  mejorar las vidas de la población local, proteger los lugares y ofrecer a los visitantes experiencias auténticas.

El objetivo de este proyecto educativo es fortalecer la red de redes desde lo local y trasmitir conocimientos a los visitantes del desarrollo sustentable del habitar un territorio, basado en el modelo Aysén Reserva de Vida y tomando como herramienta de diseño la Permacultura. Que nos hace consientes de hacernos cargo de nuestra existencia, planificando nuestro habitar en zonificaciones y eficiencia de nuestros actos – recursos, vamos aprendiendo de esta transición sobre la  Restauración y Reutilización de nuestros Residuos, consientes del ciclo, cosecha y reutilización del Agua , el respeto con la naturaleza y sus comunidades.
La conservación de variedades autóctonas, fortaleciendo las economías alternativas- solidaria – circular, agroecología, paisajismo comestible, recolección de PFNM, donde Maleza es Buenaza, donde el Plato está en el Paisaje.  Por medio de un Circuito Educativo vives la experiencia de aprender a cultivar, identificar y recolectar tus alimentos nutritivos, Tu medicina y la de tu Familia, comunidad.

Por medio de ACTIVIDADES, VISITAS GUIADAS, ENCUENTROS, TAllERES y PRODUCTOS, vamos observando, reconociendo, aprendiendo de los desafíos , cultura en constante movimiento, recogiendo la identidad del sector Laguna Esmeralda, conviviendo con la comunidad campesina fusionada con una visión contemporánea, que nos propone estar en constante reinvención.